jueves, 8 de octubre de 2020

Tarea 2

Responde a las siguientes preguntas con relación a la película vista en clase:

1. Resume brevemente el argumento 

La película gira en torno a la vida del protagonista, Truman, que desde que nació permanece inmerso en un mundo ficticio donde su vida es totalmente controlada por otras personas. Gracias a esto, crean un programa de televisión, seguido por millones de espectadores, donde filman la vida de Truman las 24 horas del día. Este programa creó un plató enorme simulando una isla, contrató a miles de actores haciendo de habitantes de esta ciudad y así conseguían que Truman viviese una supuesta vida real totalmente monótona. Cuando éste se empezó a dar cuenta de que pasaba algo, intentó huir de ahí superando los obstáculos puestos por el director del programa y, finalmente, consiguió escapar.


2. ¿Qué aspectos aparecen  relacinados con la sociedad de la información y sociedad del conocimiento  ?

El Show de Truman intenta vender como una realidad lo que vive Truman, un personaje anónimo que vive su vida con normalidad sin saber que está siendo producto de un engaño. Desde el principio, los personajes y el director hablan que lo que se vive dentro de ese plató es una realidad, cómo vive las cosas Truman, las cosas que vive el protagonista... siguiendo un esquema de vida de personas de un país desarrollado: infancia y adolescencia acomodada, etapa universitaria, noviazgo, matrimonio, trabajo, paternidad...

Los reality shows son telerrealidad, programas sin guion donde la gente convive. Truman tampoco tiene guion pero sí todo lo que le rodea. Todas las cosas que le pasan están siendo dirigidas y comercializadas. 

Todo lo que le pasa es fruto de una decisión previa la cuál escogen en función a cuanta audiencia vayan a ganar. Todos los hechos y lo que le ocurre a Truman está programado y organizado con sus correspondientes momentos dramáticos. Consiguiendo así que su vida deje de ser real y espontánea encontrándose orientada a golpes de efecto para conseguir más audiencia y beneficios económicos.


3. Relaciona, teniendo en cuenta la película,  la oferta del ocio en la sociedad y la libertad del individuo.

El ocio, hoy en día, es considerado un derecho básico y una necesidad para el individuo. Pero el ocio cada vez está más unido al gasto económico. El ocio, se va comercializando creando empresas dirigidas a este. El ocio, como todo, también se vende. 

La manera de vender este consumo hace que, en cierta manera, la persona no sea totalmente libre de escoger lo que hacer en su tiempo libre. Además, en la actualidad, le añadimos la presencia de internet, que todo lo que hagas en él queda guardado y registrado. Es decir, si buscas unas botas de fútbol, al día siguiente te aparecen anuncios en tus redes sociales de ventas de esas botas. Lo mismo pasa con viajes, compras, etc.

En el Show de Truman, podemos ver como le condicionan con mensajes ocultos, un ejemplo es cuando Truman está decidido a viajar, va a la agencia de viajes y hay una pancarta de un accidente de avión, o en la televisión dicen que es mejor quedarse en casa con la familia y amigos.

Al hacer que el protagonista viva una supuesta cotidianidad, dirigen y orientan hasta su tiempo de ocio. Por ejemplo, cuando la mujer le enciende la tele y le pone la serie que tiene que ver. Además, en la propia serie, hacen publicidad de marcas con las que ganan beneficios económicos, haciendo que todas las personas que siguen la serie vean estos productos.


4. Establece paralelismos entre la película y la sociedad actual.

En la película, podemos analizar la sociedad desde varios puntos de vista. Truman vive en su "falso mundo" del que hace cómplice a miles de espectadores. Estas personas viven por y para el programa, siguiendo la vida de Truman desde que se despierta hasta que se acuesta, dejando de lado el mundo real y centrándose en la vida de un personaje ficticio.  Truman tiene una vida muy rutinaria y sin acontecimientos interesantes y, aún así, la gente conecta cada día la televisión para ver el programa. Lo que podemos sacar de ahí es la necesidad de las personas de vivir la vida de otras personas para encontrar satisfacción o distracción.

Hoy en día, millones de personas se enganchan a programas de telerrealidad, a la prensa rosa, realities... programas que no favorecen a la información, reflexión o pensamiento crítico. El resultado que consiguen es totalmente lo contrario, reduciendo la personalidad de los individuos, así como los gustos, aficiones o ideologías propias. 


5. ¿Qué papel deberíais cumplir como elementos activos de promotores del ocio?

Como elementos activos de promotores del ocio deberíamos mantenernos desde un punto de vista imparcial, sin influir en la decisión de las personas sobre en qué debería invertir su tiempo libre o tiempo de ocio. En el trabajo que desarrollemos debemos buscar el disfrute y evasión de la gente, conseguir esto es un buen resultado de trabajo que, como consecuencia, puede llevar a que la gente quiera repetir esta actividad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario