jueves, 8 de octubre de 2020

Tarea 2

Responde a las siguientes preguntas con relación a la película vista en clase:
 
1. Resume brevemente el argumento 
 
El show de Truman (una vida en directo)(The Truman Show, Peter Weir, 1998) nos narra la historia de Truman, un hombre que, desde pequeño, ha vivido en una mentira.  Toda la vida de Truman ha sido televisada en vivo para millones de espectadores por todo el mundo. Su familia y amigos no son más que meros actores y los acontecimientos de toda su vida, un guion minuciosamente elaborado. 
 
Desde joven, Truman ha soñado con viajar y conocer lugares nuevos, pero la ficción en la que vive luchará contra él para impedirle salir de plató. Con el paso del tiempo, Truman logra percatarse de que algo extraño pasa en su ciudad: paredes que se abren para ocultar el catering del elenco, focos que caen misteriosamente del cielo, el extraño comportamiento de su mujer, etc. Cuando Truman comprende que el mundo a su alrededor lo manipula, decide enfrentarse a sus miedos y abandonar la ciudad, lo que, finalmente, lo conducirá a la liberación y le permitirá acceder al mundo real.
 
2. ¿Qué aspectos aparecen  relacionados con la sociedad de la información y sociedad del conocimiento?
 
Por sociedad de la información entendemos aquella compuesta por hechos y sucesos que generalmente obedecen a un interés comercial. La información no es conocimiento en sí mismo, sino un instrumento para alcanzarlo. Éste, por su parte, es aquel que puede ser comprendido por una mente humana razonable. Es la interpretación de la información dentro de un contexto.

Teniendo esto en cuenta, podemos decir que Truman vive en una sociedad de información en la que los acontecimientos están planteados para generar audiencia, y con ésta, beneficios económicos, incluso incluyendo espacios publicitarios en el día a día del protagonista. Sin embargo, y a pesar de que Truman considera que su ciudad es real, no vive en una sociedad de conocimiento, pues ignora el contexto en el que se lleva a cabo la información (el plató de televisión).
 
3. Relaciona, teniendo en cuenta la película,  la oferta del ocio en la sociedad y la libertad del individuo.
 
Por un lado, podemos decir que, al igual que en la película, hoy en día existen numerosos programas de televisión que muestran las vidas de otras personas para el entretenimiento, así como revistas, noticieros y demás medios. La línea que divide lo público y la vida privada de las personas es cada vez más fina, con la diferencia de que, a día de hoy, este tipo de contenido mediático nos parece algo natural.
 
Por otro lado, en El show de Truman se nos muestra cómo los medios dentro del plató condicionan la vida del protagonista: cuando se plantea salir de la ciudad y viajar a Fiji, su televisor le dice, de manera indirecta, que es mejor quedarse en casa con su familia y amigos. Actualmente, los medios de comunicación también manipulan nuestras decisiones e ideas, pero, como Truman, somos inconscientes de ello la mayoría de las veces. De una forma u otra, vivimos sometidos por aquello con lo que los medios nos bombardean día a día y que logran que terminemos viendo como algo natural.
 
4. Establece paralelismos entre la película y la sociedad actual
 
Truman es una persona que vive en una realidad ficticia, inconsciente de que el mundo está a la expectativa de lo que va a hacer a cada instante. Tras la pantalla, millones de espectadores ansían dedicar un tiempo de su día para ver cómo evoluciona la vida de Truman. 

Como mencionamos anteriormente, a día de hoy existen medios de comunicación que se lucran a costa de mostrar la vida de otras personas. Numerosos programas y revistas del corazón difunden imágenes y aspectos de la vida personal de las celebridades, muchas veces, sin su consentimiento. Esto también sucede en programas de actualidad y noticieros, así como en redes sociales, donde a diario se muestra a personas sin dar su visto bueno para la difusión de su propia imagen.
 
5. ¿Qué papel deberíais cumplir como elementos activos de promotores del ocio?

Teniendo esto en cuenta, a la hora de promocionar cualquier evento relacionado con el ocio debemos tener en especial consideración la imagen de las personas implicadas. Es muy común hoy en día la difusión sin consentimiento de fotografías o vídeos de terceros, infringiendo así sus derechos relativos a la imagen y a sus vidas privadas. Si bien al ver El show de Truman nos llama la atención el uso de una persona que, de manera inconsciente, sirve para lograr ganancias en favor de una compañía; como promotores del ocio, no debemos emplear imágenes de otros sin su consentimiento para promocionar cualquier tipo de evento. Los medios como las redes sociales, empleados de manera adecuada, pueden ser un método de difusión de información y propaganda magnífico, mas debemos ser conscientes de su alcance y su poder de disuasión, empleándolos con cabeza y teniendo especial cuidado con la privacidad de aquellos que se vean implicados en el evento en cuestión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario