jueves, 8 de octubre de 2020

Tarea 2

 TAREA 2 

Responde a las siguientes preguntas con relación a la película vista en clase: 

1. Resume brevemente el argumento  

2. ¿Qué aspectos aparecen relacionados con la sociedad de la información y sociedad del conocimiento? 

3. Relaciona, teniendo en cuenta la película, la oferta del ocio en la sociedad y la libertad del individuo. 

4. Establece paralelismos entre la película y la sociedad actual. 

5. ¿Qué papel deberíais cumplir como elementos activos de promotores del ocio? 

 

  1. La presente película gira en torno a la vida del personaje principal, Truman. Éste se encuentra encerrado en un mundo ficticio desde el día en que nació, siendo su vida controlada y gestionada por terceras personas que producen un programa de televisión. La película se centra en un plató ficticio que simula una ciudad real hasta que, en un momento de la vida, Truman comienza a preguntarse por ciertas situaciones que transcurren a su alrededor las cuales son idénticas cada día. En el momento en el que se dio cuenta de que absolutamente todo ese mundo creado giraba en torno a él trató de huir y comenzar una vida nueva. Se ha podido ver cómo la película transmite que la vida está llena de ciertos obstáculos que han de ser superados y, para conseguir esto, uno mismo tiene que pasar por un proceso de observación y aprendizaje.   

 

  1. Con respecto a la sociedad de la información y la sociedad del conocimiento se pudo observar en la película que la sociedad de la misma era totalmente dependiente de los medios de comunicación. Se trataba de una sociedad que estaba de forma constante observando la vida de Truman por televisión y analizando cualquier tipo de información relacionada con la misma. Ciertos personajes se encontraban dentro del mundo de la información tomando este como un negocio y como un beneficio económico teniendo bastante incapacidad para relacionarse con otros caminos diferentes al simple espectáculos. Conforme a la sociedad de conocimiento se analiza que todos los personajes eran actores en un plató formando una sociedad standard mientras que el personaje principal no tenía absolutamente ningún conocimiento de lo que estaba pasando a su alrededor, hasta en el momento en que Truman comienza a filosofar y a darse cuenta de que todo lo que sucede en su entorno es siempre la misma rutina.  

 

  1. En base a la oferta de ocio en la sociedad de la película se ve como prácticamente todo el mundo estaba “enganchado” al show de Truman, siendo la serie principal emitida en televisión y de lo que hablaba principalmente toda la sociedad. Uno de los aspectos a destacar es que mientras los actores participaban en la serie para que Truman se sintiera en una vida real, ciertos personajes realizaban anuncios de publicidad de productos aleatorios para que los telespectadores de la serie también tuvieran conocimientos de comercio. Por otra parte, en torno a lo que la libertad del individuo se refiere, se puede ver que ésta escaseaba bastante. Ya que desde el nacimiento del personaje se vio una obligación del mismo a ser el protagonista del show, quisiera o no. Libertad sería si este, encontrándose en sus plenas facultades, decidiera actuar en su propio show y ser el protagonista del mismo.  

 

  1. Realizando una comparación entre la película y la sociedad actual, se puede ver que este personaje principal ha sido obligado a realizar su propio show mientras que, en la vida actual, la sociedad también establece ciertos personajes famosos para hacer realities en televisión, así como programas del corazón para que la audiencia esté constantemente informada de la vida de estas terceras personas. Tanto la película como estos programas actuales son puro negocio y conforme aumenten la audiencia aumentará, por lo tantos, los beneficios económicos de cada cadena. Por otra parte, en la película se ve cómo a través de la televisión se manipula al protagonista para que no realice uno de los viajes que tanto ansiaba, mientras que hoy en día también se manipulan las mentes de la sociedad con cualquier tipo de información a través de los medios, así sea un programa informativo, del corazón, anuncios o inclusive el propio telediario.  

 

  1. Como elementos activos de promotores de ocio deberíamos cumplir un papel fundamental en lo que a la privacidad se refiere. Esto es, si nosotros publicitamos una clase por ejemplo a través de una página web o de una red social no deberíamos subir una imagen o un videoclip con varias personas asistiendo a la misma si éstas no han aportado su consentimiento previamente. Si, por ejemplo, desarrollamos una actividad y observamos que uno de los alumnos destaca por encima de los demás, no se debería centralizar a ese individuo y grabarlo exponiendo situaciones que, quizás, el mismo no quiera mostrar a la sociedad.  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario